Artículos Científicos


  1. La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador: La educación inclusiva tiene desafíos constantes en la sociedad contemporánea, en un ambiente de convivencia sano que no dé lugar a ningún tipo de exclusión. Sin embargo, en las discusiones sobre esta temática no se ha profundizado en qué instrumentos legales son necesarios para construir esta realidad. Hernández Pico, Paola Azucena, & Samada Grasst, Yanet. (2021)
  2. Situación de la Educación Rural en Ecuador: El Ecuador tiene un sistema de protección y garantías que están a la vanguardia a nivel internacional para precautelar el derecho a la educación sin discriminación alguna, así como la universalización de la educación desde el nivel inicial hasta el bachillerato, y su gratuidad hasta el nivel superior.  Calderón Contreras, (2015)
  3. Educación, La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios: Durante muchos años se ha pretendido distinguir al desarrollo infantil de la educación inicial, pero son dos procesos relacionados. En Ecuador, estos procesos están contemplados en la legislación nacional; sin embargo, no son considerados por parte del Estado, como de asistencia obligatoria y algunas familias no dimensionan su real importancia. Santi-León, F., (2019)
  4. Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España: analiza cómo se está abordando la formación inicial de los maestros en el ámbito de la educación inclusiva en dos contextos diferentes, como son España y Ecuador. Para ello, se analizan los planes de estudio de las universidades tanto públicas como privadas contempladas en las webs oficiales de los respectivos ministerios. Vélez-Clavo, X., Tárraga-Mínguez, R., Fernández-Andrés, M. I., & Sanz-Cervera, P. (2017).
  5. Desafíos del rediseño curricular de la carrera de Educación Inicial: El estudio tuvo el objetivo de analizar los componentes curriculares que se conciben como desafiantes en el proceso de rediseño curricular de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo realizado durante el año 2015, aprobado y puesto en vigencia desde abril del 2016 por el Consejo de Educación Superior del Ecuador. Villavicencio, C. E. V., & Montes, L. C. Z. (2016)



 

Bibliografía

Contreras, A. C. (junio de 2015). Situación de la Educación Rural en Ecuador. Obtenido de Documento de Trabajo Nº 5 | Serie Informes de Asistencia Técnica: https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1439406281ATInformeTecnicoSituaciondelaEducacionruralenEcuado.pdf

Villavicencio, C. E. V., & Montes, L. C. Z. (2016). Desafíos del rediseño curricular de la carrera de Educación Inicial. Revista San Gregorio, (14), 104-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5784967

Vélez-Clavo, X., Tárraga-Mínguez, R., Fernández-Andrés, M. I., & Sanz-Cervera, P. (2017). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Revista de Educación inclusiva9(3). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/254/0

Santi-León, F., (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi , 12 (30), 143-159. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/582661249013.pdf

Hernández Pico, Paola Azucena, & Samada Grasst, Yanet. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)6(3), 63-81. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512949

Comentarios

Entradas populares