3 Artículos que mencionan la temática sobre el derecho a la educación inicial

 

El artículo: Educación Parvularia en Ecuador y su aporte a la educación inicial.



Aborda la importancia de la educación parvularia e inicial en el desarrollo integral de los niños y niñas, enfocándose en diversos aspectos fundamentales y la necesidad de garantizar un ambiente adecuado para su desarrollo, desde su nacimiento hasta los seis años es crucial y único en términos neurológicos y de desarrollo cognitivo, social y afectivo. Hoyuelos (2010) enfatiza la necesidad de un entorno educativo coherente que permita el desarrollo y la expresión de las capacidades infantiles desde una edad temprana. Destaca la importancia de un ambiente adecuado que proteja y fomente las riquezas del desarrollo infantil, asegurando así que los niños puedan alcanzar su potencial máximo.

La educación parvularia se estructura en tres dimensiones esenciales: inicio desde el nacimiento hasta la transición a la educación básica, estimulación activa respetando las características individuales mediante metodologías lúdicas, y colaboración estrecha entre docentes y padres para un desarrollo integral complementario.

Se reconoce que el entorno durante los primeros años de vida tiene un impacto significativo en el desarrollo infantil según investigaciones de autores como Vigotsky, Bronfenbrenner, Rogoff y otros. Se enfatiza la importancia de crear ambientes estimulantes y positivos que faciliten experiencias de aprendizaje efectivas desde temprana edad, contribuyendo así al desarrollo cognitivo a través de la participación guiada en actividades sociales y culturales.

El estudio realizado con docentes de educación inicial en Manabí evidencia que la mayoría reconoce el aporte fundamental de la educación parvularia al desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños. Además, hay consenso en la necesidad de fortalecer aspectos como los juegos, la lúdica y la socialización en la educación inicial para optimizar el desarrollo integral del niño.

En conclusión, asegurar un ambiente propicio y estimulante durante los primeros años de vida, tanto en el hogar como en entornos educativos, es fundamental para potenciar el desarrollo infantil en todos sus aspectos, con repercusiones positivas a lo largo de la vida del individuo.(Jennifer Marisol Cedeño).


El artículo: Educación inicial y sus estrategias desde la política pública.

El documento destaca la primera infancia como un periodo crucial para el desarrollo integral, donde se establecen las bases biológicas y sociales fundamentales. Se enfatiza la importancia del entorno y las relaciones en el desarrollo del niño, con especial atención al papel de la educación inicial como ambiente propicio para la atención integral.

Se define la primera infancia desde diversas perspectivas internacionales y locales, subrayando su importancia crítica en el desarrollo cerebral y humano, desde 0 y 5 años, e incluye la educación inicial desde los 3 años hasta el ingreso a la escuela primaria, considerando la educación como un derecho fundamental, reflejado en políticas prioritarias como el Desarrollo Infantil Integral.


A pesar de estos avances, persisten desafíos en cuanto a la inversión pública en educación, especialmente en comparación con otros países de América Latina, Se destaca la necesidad de políticas continuas y sostenibles para garantizar el acceso equitativo y la calidad de la educación inicial en todo el país.

El documento concluye que la atención a la primera infancia requiere un compromiso constante del Estado y otros actores sociales para garantizar un desarrollo óptimo desde los primeros años. Se resalta la importancia de las políticas públicas integradoras y la inversión en educación como pilares fundamentales para el futuro de los niños ecuatorianos. y la mejora continua en la infraestructura, formación docente y acceso equitativo para garantizar resultados óptimos, así también el compromiso del estado en priorizar la educación inicial como un derecho de todos los niños.(Tamara Cristina Espinosa Guzmán)

El artículo: La educación inicial desde la perspectiva de los derechos. 

 Discute la importancia de la educación inicial para niños menores de cinco años ,de enfocarse en los procesos pedagógicos dentro de los jardines infantiles para mejorar la calidad de la educación inicial y asegurar el desarrollo integral de los niños desde una perspectiva de derechos fundamentales, El estudio realizado siguió a 249 niños en jardines infantiles , evaluando la calidad educativa mediante la escala ECERS-R y CLASS. Los resultados muestran que, aunque hay un ambiente cálido y emocionalmente favorable, la calidad educativa es baja en términos de prácticas pedagógicas que fomenten el aprendizaje efectivo. Se observa que las actividades pedagógicas son limitadas y hay una baja promoción del desarrollo del lenguaje y habilidades cognitivas. aunque se reconocen los beneficios económicos de invertir en educación temprana, se argumenta que la principal razón para priorizarla es su condición como derecho fundamental, respaldado por la Constitución y tratados internacionales. Además, se destaca la necesidad de políticas educativas que promuevan un currículo inclusivo y relevante, así como la formación de maestros capacitados para facilitar un ambiente educativo estimulante y equitativo desde una edad temprana.(Carolina Maldonado Carreño).




Bibliografías












Comentarios

Entradas populares